Preuniversitario en tu casa, curso PSU MATEMÁTICA PSU FÍSICA

Portada del sitio > Más que números > Inteligencias multiples Alumnos sobresalientes búsqueda de la excelencia ha (...)

Inteligencias multiples Alumnos sobresalientes búsqueda de la excelencia ha de constituir uno de los objetivos del sistema educativo.

Martes 19 de octubre de 2010

Alumnos sobresalientes

El Ministerio de Educación prevé la puesta en marcha de un plan para potenciar las competencias de los alumnos sobresalientes.

La búsqueda de la excelencia ha de constituir uno de los objetivos del sistema educativo. Sin embargo, en la búsqueda de la equidad son muchas las iniciativas que quedan en camino, y la de potenciar el máximo desempeño de aquellos alumnos que mejor resultado académico presentan suele ser una de las que primero se apean de los planes oficiales.

El debate ha estado servido desde años atrás, aunque las alertas que periódicamente lanzan los resultados anuales del informe PISA parecen haber hecho recapacitar a las autoridades. Si realizamos una lectura en profundidad de dicho estudio, el sistema educativo español presenta carencias con los estudiantes situados “en los dos extremos”, según ha expresado el director general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Miguel Soler.

Con esta mención a los “extremos”, Soler se refiere tanto a aquellos estudiantes que no alcanzan a cubrir los objetivos de adquisición de competencias como a quienes coleccionan sobresalientes en todas o en la mayoría de asignaturas del currículo escolar. Resulta muy importante aclarar que ‘alumno sobresaliente’ no es sinónimo de ‘alumno con altas capacidades intelectuales’, es decir, un superdotado, sino de estudiantes cuyo expediente académico destaca sobre el resto sin llegar a la superdotación intelectual.

Más información

Ministerio de Educación.
Consejo
Superior de Expertos en Altas Capacidades.

Rincón
didáctico de atención a la diversidad
.

Vídeos relacionados

Las inteligencias múltiples de Howard Gardner:


¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, previamente debes registrarte. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se te ha suministrado. Si no estás inscrito/a, debes inscribirte.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?