PreUch.cl Preuniversitario a domicilio, Preu Claudio Hurtado, Preu a domicilio. Clases PSU MATEMATICA, Clases PDT Matemática, Clases PTU MATEMATICAS, WhatsApp +56 9 455 17215

Preuniversitario a domicilio Prueba de Transición (PDT), PTU PSU Matemáticas. Prueba de Ciencias: PTU PSU Física, PTU PSU Química, PTU PSU Biología

Portada del sitio > PTU Biología (PSU Biología), pueba de ciencias > Temario > Contenidos Mínimos Obligatorios- Biología

Contenidos Mínimos Obligatorios- Biología

Sábado 24 de abril de 2021, por Administrator

I MEDIO

Eje temático: Estructura y función de los seres vivos
Área temática: Organización, estructura y actividad celular

Identificación de las principales moléculas orgánicas que componen la célula y de sus propiedades estructurales y energéticas en el metabolismo celular.
Explicación del funcionamiento de los tejidos y órganos basada en la actividad de células especializadas que poseen una organización particular, por ejemplo, la célula secretora, la célula muscular.
Explicación de fenómenos fisiológicos sobre la base de la descripción de mecanismos de intercambio entre la célula y su ambiente (transporte activo, pasivo y osmosis) y extrapolación de esta información a situaciones como, por ejemplo, la acumulación o pérdida de agua en tejidos animales y vegetales.
Eje temático: Organismo, ambiente y sus interacciones
Área temática: Organismo y ambiente

Comparación de los mecanismos de incorporación de materia y energía en organismos heterótrofos (microorganismos y animales) y autótrofos.
Explicación de la formación de materia orgánica por conversión de energía lumínica en química, reconociendo la importancia de cadenas y tramas tróficas basadas en autótrofos.
Descripción cuantitativa de cadenas y tramas tróficas de acuerdo a la transferencia de energía y materia y las consecuencias de la bioacumulación de sustancias químicas como plaguicidas y toxinas, entre otras
II MEDIO

Eje temático: Estructura y función de los seres vivos
Área temática: Organización, estructura y actividad celular

Explicación del mecanismo que permite la conservación de la información genética en el transcurso de la división celular (mitosis) y de la generación de células haploides (meiosis), en la gametogénesis.
Distinción de la importancia de la mitosis y su regulación, en procesos de crecimiento, desarrollo y cáncer; y de la meiosis, en la variabilidad del material genético.
Eje temático: Estructura y función de los seres vivos
Área temática: Procesos y funciones vitales

Descripción del mecanismo general de acción hormonal en el funcionamiento de los sistemas del organismo y análisis del caso particular de la regulación hormonal del ciclo sexual femenino.
Eje temático: Estructura y función de los seres vivos
Área temática: Biología humana y salud

Descripción de la regulación hormonal de la glicemia, explicando prácticas médicas relacionadas con la alteración de este parámetro en el caso de la diabetes.
Reconocimiento de que la sexualidad humana y la reproducción son aspectos fundamentales de la vida.
Eje temático: Organismo, ambiente y sus interacciones
Área temática: Herencia y evolución

Aplicación de principios básicos de genética mendeliana en ejercicios de transmisión de caracteres por cruzamientos dirigidos y de herencia ligada al sexo.
Eje temático: Organismo, ambiente y sus interacciones
Área temática: Organismo y ambiente

Descripción de los atributos básicos de las poblaciones y las comunidades, determinando los factores que condicionan su distribución, tamaño y crecimiento, por ejemplo: depredación, competencia, características geográficas, dominancia, diversidad.
Descripción de los efectos específicos de la actividad humana en la biodiversidad y en el equilibrio de los ecosistemas, por ejemplo, en la dinámica de poblaciones y comunidades de Chile
III MEDIO

Eje temático: Estructura y función de los seres vivos
Área temática: Procesos y funciones vitales

Descripción del control hormonal y nervioso en la coordinación e integración de respuestas adaptativas del organismo frente a cambios que modifican su estado de equilibrio, por ejemplo, el estrés, los cambios transitorios o estacionales de la temperatura ambiente.
Identificación de la neurona como la unidad estructural y funcional del sistema nervioso, su conectividad y su participación en la regulación e integración de funciones sistémicas como, por ejemplo, la circulación y la respiración.
Descripción de la capacidad de los órganos de los sentidos de informar al organismo sobre las variaciones del entorno, permitiéndole a éste adaptarse a los cambios, reconociendo, por ejemplo, esta capacidad en la estructura y función de un receptor sensorial como el ojo.
Explicación de la transformación de información del entorno (por ejemplo, luz, vibración) en un mensaje nervioso de naturaleza electroquímica comprensible por nuestro cerebro y cómo esta transformación puede ser perturbada por sustancias químicas (por ej. tetrahidrocanabinol, alcohol, nicotina).
Eje temático: Organismo, ambiente y sus interacciones
Área temática: Herencia y evolución

Análisis del impacto científico de la teoría de Darwin-Wallace en relación con teorías evolutivas como el fijismo, el creacionismo, el catastrofismo, el evolucionismo.
Identificación de las principales evidencias de la evolución orgánica obtenidas mediante métodos o aproximaciones como el registro fósil, la biogeografía, la anatomía y embriología comparada y el análisis molecular.
Descripción de los mecanismos de evolución: mutación y recombinación génica, deriva génica, flujo genético, apareamiento no aleatorio y selección natural.
Descripción del efecto que tienen en la formación de especies los procesos de divergencia genética de las poblaciones y del aislamiento de éstas.
IV MEDIO

Eje temático: Estructura y función de los seres vivos
Área temática: Organización, estructura y actividad celular

Descripción del modelo de la doble hebra del ADN de Watson y Crick, la universalidad del código genético y su relevancia en la replicación y transcripción del material genético desde el gen a la síntesis de proteínas.
Establecimiento de relaciones entre mutación, proteínas y enfermedad, analizando aplicaciones de la ingeniería genética en la salud, tales como la clonación, la terapia génica, la producción de hormonas.
Eje temático: Estructura y función de los seres vivos
Área temática: Biología humana y salud

Explicación del funcionamiento de los mecanismos defensivos en el SIDA, las alergias, la autoinmunidad, los trasplantes de órganos y la inmunización artificial (vacunas), valorando el desarrollo de estas aplicaciones terapéuticas.
Análisis comparativo del sistema inmune innato (inespecífico) y del adaptativo (específico): origen, propiedades y componentes, incluyendo los anticuerpos, la selección clonal, la tolerancia inmunológica, la memoria y la especificidad.
Eje temático: Organismo, ambiente y sus interacciones
Área temática: Organismo y ambiente

Descripción del efecto de la actividad humana en la modificación de la biodiversidad a través de ejemplos concretos en algunos ecosistemas.
Descripción de los principios básicos de la biología de la conservación y manejo sustentable de recursos renovables
Análisis del problema del crecimiento poblacional humano a nivel mundial en relación con las tasas de consumo y los niveles de vida.
Descripción de los efectos del calentamiento global en el ambiente y en las relaciones entre los organismos.

Hola

Mi nombre es Claudio Hurtado ex docente UC, director docente de preuch.cl.

En preuch.cl, desarrarrollamos programas (cursos, clases) basados en Open your mind, para que rindas con ventaja tu PTU Matemáticas. Prueba de Ciencias: PTU Física, PTU Química, PTU Biología.

Preuniversitario PREUCH.CL:

Clases Particulares
Clases Grupales
Clases OnLine

Ojo: Por COVID19, sólo estamos impartiendo clases OnLine.

 

Reserva hoy tus clases.

WhatsApp: +56 9 455 17215
Correo Electrónico: clasesch@gmail.com 
Sitio Web: www.preuch.cl 
Dirección: Avenida Hernando de Aguirre 128 Of 904, Providencia, Santiago Chile.

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?