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Investigación revela referentes audiovisuales adolescentes chilenos

Jueves 8 de noviembre de 2018

El estudio -dirigido por la profesora del Instituto de la Comunicación e Imagen, Lorena Antezana- se enfocó en jóvenes de entre 15 y 17 años de colegios públicos, particulares subvencionados y privados de Santiago. Considerando las variables de género y situación socioeconómica, se descifraron sus gustos sobre series, películas, redes sociales y videojuegos.

¿Cuáles son los referentes audiovisuales que marcan a una generación?, ¿qué películas, videos musicales, series, videojuegos son los que están viendo las y los adolescentes?, ¿cómo usan los distintos dispositivos tecnológicos?, ¿qué imágenes se están instalando como marcos de interpretación del mundo? Esta y otras preguntas fueron el puntapié inicial de la investigación “Radiografía a los referentes audiovisuales de adolescentes chilenos” que acaba de entregar sus últimos resultados.

<http://www.icei.uchile.cl/dam/jcr:3...>

Encabezado por la académica del ICEI de la U. de Chile, Lorena Antezana, el estudio que encuestó a cerca de 500 personas destaca que el 99 por ciento de las y los jóvenes prefiere ver películas extranjeras, mientras que sólo un 8 por ciento de ellos y ellas ve series nacionales. En cuanto a los géneros, los que más prefieren son los dibujos animados y animación, ciencia ficción y drama. Muy similar a lo que pasa en las películas.

En palabras de Lorena Antezana, esto muestra “lo alejada que está la producción audiovisual nacional de las y los adolescentes en materia de ficción, a excepción claro está, de las telenovelas nocturnas”.

Por otro lado, más de la mitad de las y los encuestados afirma jugar videojuegos. Los más populares son los de acción, seguidos de estrategia, deportes o carreras, rol, rompecabezas y aventura. Los hombres juegan más que las mujeres en un porcentaje de 68 por ciento a 40 por ciento, sin embargo coinciden en que su género favorito es la acción.

Respecto a las redes sociales, la investigación arrojó que la favorita de las y los jóvenes es Instagram (59 por ciento), luego viene YouTube (7 por ciento), Facebook (6 por ciento) y Twitter (2 por ciento). Asimismo, las figuras y o líderes que más siguen en estas redes son cantantes, actores, youtubers y deportistas, entre ellos, a personajes como Rihanna, Justin Bieber y Cristiano Ronaldo.

<http://www.icei.uchile.cl/dam/jcr:0...>

Según Antezana, lo relevante de este estudio radica en que “aborda cualitativamente el análisis de lo que les gusta ver y seguir a las y los adolescentes sin importar el tipo de plataforma. De esta manera podemos intentar entender cuáles son los cánones audiovisuales, las referencias y las huellas visuales con las que están madurando”.

Para la difusión de la investigación se diseñaron tres boletines informativos divididos por temáticas, los que incluyen además de los resultados, entrevistas a estudiantes, académicos y académicas, y personas productoras de contenidos en cada una de las plataformas. Este material está disponible en Issuu. Además, se realizaron cápsulas audiovisuales con los resúmenes de cada uno de los boletines y una síntesis de la investigación completa, materiales pensados para utilizarlos en el aula, disponibles en el canal de YouTube del ICEI .

Los resultados completos de esta investigación se pueden encontrar en el libro "En clave adolescente: referentes, prácticas y hábitos del consumo audiovisual" , disponible en el Portal de Libros electrónicos de la Universidad de Chile.

Marilyn Lizama, comunicaciones del proyecto.

Jueves 8 de noviembre de 2018


Ver en línea : http://www.uchile.cl/noticias/14885...

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