Preuniversitario en tu casa, curso PSU MATEMÁTICA PSU FÍSICA

Portada del sitio > Universidades > Chile > Docente expone en Seminario de Investigación Aplicada a Mitilicultura

Docente expone en Seminario de Investigación Aplicada a Mitilicultura

Jueves 12 de julio de 2018

El académico del Departamento de Producción Animal, profesor Cristián Araneda presentó una de las siete exposiciones del IV Seminario de Investigación Aplicada a la Mitilicultura (SIAM), que se efectuó el 14 de Junio en el Casino Enjoy de Castro, Chiloé.<http://www.uchile.cl/image/f144993-...>

La industria mitilicultora es muy relevante para el país, ya que Chile es el segundo en producción y es el primer exportador de mejillones en el mundo. Los principales destinos son a países de la Unión Europea como España, Francia, e Italia, que, junto a Rusia y Estados Unidos, concentran el 69% de las exportaciones Chilenas de chorito o mejillón chileno.

La ponencia presentada por el Profesor Araneda se tituló

“Últimos avances en el conocimiento de las especies de mejillones del género Mytilus en el cono sur de América (De las alozimas a los SNPs)”

que mostró como la investigaciones realizadas por el equipos de la Universidad de Chile con marcadores genéticos de última generación, llevaron al reconocimiento del mejillón chileno (Mytilus chilensis) como una especie distinta de los otros mejillones, lo que permite que los productores nacionales puedan rotular sus productos con este nombre científico.

Este trabajo es parte de los resultados del proyecto FONDEF IDeA ID16I10013 “

Desarrollo de un kit multi-locus para llevar a cabo la identificación de especies de mejillones para apoyar la trazabilidad de este recurso”,

proyecto liderado por la Profesora María Angélica Larraín de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la U. de Chile y del que el Profesor Araneda es director alterno.

Al evento asistieron más de un centenar de personas, entre mitilicultores, representantes de empresas vinculadas con esta industria, investigadores, estudiantes y autoridades relacionadas. Este seminario busca la vinculación directa entre el investigador y el productor; promoviendo espacios de trabajo colaborativo y es muy valorado por los actores de la industria ya que se constituye en un espacio de transferencia de conocimientos sobre los últimos avances en materia de Innovación y Desarrollo (I+D).

La actividad es organizada anualmente por el Instituto Tecnológico de la Mitilicultura (INTEMIT) y la Asociación de Mitilicultores de Chile (AMICHILE) (http://www.amichile.com/), con el apoyo de Corfo Los Lagos a través del Programa Estatégico Regional para la Industria de la Mitilicultura (www.mejillondechile.cl).

Dirección de Extensión - Facultad de Ciencias Agronómicas / Roxana Alvarado - Periodista Campus Sur

Jueves 12 de julio de 2018


Ver en línea : http://www.uchile.cl/noticias/14499...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
  • Conectarse
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.